Quiero dirigir este artículo a las personas que se sientan atraídas por esta raza y no la conocen lo suficiente, pues al final el carácter de una raza es lo que hace interesante o no para uno.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Alaskan Malamute es un perro primitivo.
Es de las razas más cercanas al lobo y menos alteradas por el hombre, que sólo en los últimos tiempos ha seleccionado un carácter más suave para hacerlo compatible con la vida actual.
En consecuencia, el Alaskan Malamute es un perro de exterior, que necesita mucho movimiento y espacio. Es un perro de gran actividad, con una enorme capacidad para fugarse, lo que obliga a tener cercados sin fallos, pues el activo cerebro del Alaskan encontrará o hará un resquicio para huir. Por otro lado, dada la forma de vida esquimal y nómada y compartiendo todo, no es una raza de protección , pero sí deberá de alertar ante cualquier peligro, por lo que puede ser un buen perro de alerta, que avisará a su dueño de algo extraño con esa voz suya tan propia que es la combinación de aullido y ladrido.
Que quede claro que no es un perro para guarda y defensa; no es ladrador y considera en general a todos los hombres como amigos. Como consecuencia de su antigua vida, es un perro con fuerte instinto de manada, lo cual origina frecuentes agresiones con otros animales. Además, los machos son muy competitivos y agresivos con otros machos, por lo que no pueden alojarse juntos.Si va a tener un Alaskan en un piso, las hembras son mucho más manejables y obedientes, y dentro de la casa estorban poco y se evitará las peleas con otros perros en sus paseos diarios.
Esta raza adora la compañía de la gente, y tiene unas enormes dosis de lealtad, cariño y disposición al trabajo, lo que hacen del Alaskan un buen perro casero. Es increíblemente cariñoso con los niños, hasta con los desconocidos, y les encanta acompañarlos a todos lados.
Debido a su independencia, lo que es una seguridad para sí mismo y para su amo en el tiro de trineo, el Alaskan tiene fama de cabezota intratable entre la gente que no lo conoce o no se ha tomado el tiempo para entender esta raza. Son perros increíblemente sensitivos, enormemente afectivos y humorísticos. Sí, sí ven bien, esta raza tiene más de comediante que ninguna otra del mundo canino. Por otro lado, el Alaskan es un perro poderoso, y lo sabe. Equilibrado y muy resistente tanto física como psíquicamente, es un perro con una inteligencia innata extraordinaria. Rápidos en aprender, poseen reflejos agudos y a la vez se alarman rápidamente.Existen Alaskan campeones de obediencia trabajando con ciegos, y cuando no tiene que trabajar jugarán y harán fiestas y payasadas a su amo. El Alaskan tiene una personalidad tan compleja como "el cubo de Rubik". ¿Es un truhán o un santo?. Es la esencia de la simplicidad y lo directo y tiene misteriosas habilidades para comunicar a aquellos que aprendan el lenguaje de estos reyes caninos.
Quiero remarcar que el Alaskan, es una raza totalmente sin engaños, y que son los perros más nobles y menos rencorosos con los hombres que existen. Insisto en que no es una raza de perros hecha por el hombre, sino una cuyos ancestros vivían en la noche de los tiempos. Y esto nos lleva a otra de las características de esta raza: su instinto de caza.Son muchas las leyendas sobre el instinto cazador y el fino olfato del Alaskan. Los conductores antiguos contaban muchas experiencias de perros que encontraban el camino cuando el "musher" estaba perdido, pues son perros con gran sentido de la orientación; y también de tiros de perros que de repente cambiaban el rumbo cuando olían al oso o al alce, dejando al guía desesperado. Son perros pescadores y cazadores y causaban grandes problemas en zonas de ovejas y cabras.
Esto nos lleva a la comida. Son perros glotones, pero, eso sí, muy limpios. Comen rápidamente y no juegan con el agua. A veces se limpian lamiéndose como los gatos, y si tienen oportunidad se revolcarán en la hierba o en la nieve para limpiarse.
Es un perro que no despide olor. También debe tenerse en cuenta que el Alaskan tiene muda semianual, pero el resto del tiempo pierde muy poco pelo.Y por último, un consejo: rechace los Alaskan tímidos, pues son inaceptables y pueden ser peligrosos. La timidez es una maldición en todas las razas caninas, aunque, por fortuna, es rara en el Alaskan y no siempre es culpa del criador, pues hay propietarios que cogen al cachorro y lo tienen siempre encerrado o atado. Saque a su cachorro de paseo con la correa, campo, calles, tráfico, gente, etc., que se socialice y se acostumbre a todo.
0 comentarios:
Publicar un comentario