El Alaskan Malamute era criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa "pueblo de". Por tanto se puede interpretar mahlemiut como pueblo de Mahle. Siguiendo la fonética inglesa, la dicción se transforma luego en Malamute.
Esta tribu vivía en Alaska, una gran región que antiguamente formaba parte del imperio y que fue vendida a Estados Unidos en 1867 por 7.200.000 dólares. La zona habitada por el pueblo de los Malamute era la denominada del Kotzebue Sound, un territorio comprendido entre dos grandes ríos: el Kobuk y el Noatak. Los hombres y mujeres de la tribu de los mahlemiut (Malamute) eran muy apreciados entre las demás tribus inuit por su coraje, su orgullo y su habilidad en la caza y en la pesca. En su aspecto físico eran algo distintos a los demás inuit, al parecer por cierto parentesco suyo con las tribus indias; eran algo más altos y proporcionados, con rostros más finos y narices más pequeñas.
Vivían sobre todo de la pesca, a lo largo de las costas y los ríos, y de la caza del caribú, cuyas migraciones estacionales seguían. Según parece, trataban a sus perros con particular atención y afecto en comparación con las demás tribus inuit. Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran, en general, más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso.
Testigos de la época cuentan que entre 1870 y 1880, aproximadamente, los caribúes, por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento. En estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. En esta situación la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros.
Tres fueron las principales líneas de sangre que dieron origen al Alaskan Malamute: la Kotzebue, la M¨loot y la llamada tercera línea, conocida también como Hinmann o Hinmann-Irwin por el nombre del propietario de los perros. Las dos más importantes numéricamente, pero también la tercera tuvo una notable influencia en la raza.
0 comentarios:
Publicar un comentario